Monster

Ignoro si esta película fue exhibida en las salas locales o no.

Hay películas que se le van metiendo a uno abruptamente en la región más incómoda del alma; después de verlas uno se siente medio violado.

Es el caso de Monster, con Charlize Theron y Cristina Ricci. La historia de una prostituta, Aileen Wuornos, y de cómo cierto día decide que hacer de asesina en serie es mejor trabajo que vender su cuerpo –por demás usado desde cuando era prácticamente una niña–. Aquí es el momento de especificar que Aileen Wuornos fue ejecutada el año pasado en Florida, ya que ésta es una historia real.

Aileen Wuornos mató a varios hombres. Hombres que deseaban sus servicios sexuales (salvo el último, sólo quería ayudarla) y que fueron acribillados en rincones oscuros, por dinero, por rencor. Aileen Wuornos odiaba a los hombres. Los hombres la habían explotado toda su vida. Acaso por ello inició una relación homosexual con Selby Wall, representada por Cristina Ricci. Para mantener las exigencias económicas de esta relación, Wuornos mataba y luego robaba a sus víctimas. Al final de la película, junto a una estación de buses, Wuornos incurre en un llanto nervioso y palpitante: la culpa, que la estaba matando.

Esta película goza de muchas virtudes, pero sin duda una de las principales es la actuación de Charlize Theron, quién ganó por ello una estatuilla Oscar así como el Globo de Oro como mejor actriz. Charlize Theron pasó de ser una pulcra figura surafricana (mucho más estilizada que la australiana Kidman) a una prostituta trash de Florida, más bien gorda, feísima. El trabajo de reconversión que hicieron con Theron es admirable, pero realmente el milagro queda en la actuación. Talvez algunos recordarán a Theron por su actuación en Devil´s Advocate, como la esposa abnegada de Keanu Reeves; acaso alguno la habrá visto en Celebrity, de Woody Allen.

Siempre es agradable volver a observar, por otro lado, a Cristina Ricci. Con solamente 24 años, Ricci es ya el prototipo de una actriz que supo encauzar su precocidad, elegir muy bien sus guiones, concertando una filmografía larga y original, con títulos memorables como Buffalo ´66, de Vincent Gallo.


(Columna publicada el 27 de julio de 2004.)

No hay comentarios:

Como periodista, trabaja actualmente para los diarios locales El Siglo XXI y El Periódico, en donde desde el 2002 escribe una columna semanal (Buscando a Syd), y donde también trabajó durante varios años en la sección cultural. Asimismo mantuvo columnas permanentes de opinión de cine y literatura en los diarios El Quetzalteco y La República, y ha colaborado en diversas revistas, fanzines y publicaciones del medio.
 
Creative Commons License
La Cueva by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.