Cuatro películas


Bendito infierno (2001). O en inglés: Don´t tempt me. Filmada por Agustín Díaz Yanes. Siempre habrá una película española por allí para entretenernos. Con Victoria Abril y Penélope Cruz, y los mexicanos Gaél García y Demián Bechir. El infierno y el cielo entran en contubernio para mantener el orden de las cosas. La misión: salvar el alma de un boxeador en bancarrota. Mucha acción, y cierta frescura, no demasiado pretenciosa. Penélope Cruz, guapísima, y la Victoria Abril, encantadora, una pareja cinematográficamente inteligente.

Dom durakov (2002) O en inglés: House of fools. Filmada por el ruso Andrei Konchalovsky. La guerra de Chechenia llega a un manicomio, mezclando humor y sangre. Uno jamás pensaría que esta historia hilarante, hipertrofiada, al estilo de un Kusturica, pudiese ser una historia real. Lo es. El manicomio es una colmena de freaks tiernos, soportando el hostil parpadeo de las bombas. Por personaje principal tenemos a una enferma mental; además de ser chapetona, está convencida de que es la prometida de Bryan Adams, quien aparece constantemente en la película.

Lutero (2003). Del director Eric Till, con el actor inglés Joseph Fiennes. Este filme pasó bastante desapercibido. Yo viajaba por Alemania –por Alemania, justamente– el año antepasado, y la vi anunciada en un afiche publicitario: estaba en cartelera. Me interesó. Me acerqué a un cine, ubicado cerca del acuario de Berlín. Quise entrar a verla, pero me dijo la que vendía las entradas que la película sólo estaba disponible en alemán, es decir, solamente estaba en su versión traducida, y yo no hablo alemán. Menos mal que no entré. La vi este fin de semana y en verdad: ¿por qué perderse un minuto apenas de Berlín encerrado en una sala de cine, viendo una película que aborda de una manera muy superficial, y, en general, sin sangrar, a Martín Lutero? No es la película definitiva sobre Lutero, eso es seguro. Para serlo, tendría que comprenderse mejor el profundo universo del poder, de la motivación humana.

The SpongeBob SquarePants Movie (2004). Dirigida por Stephen Hillenberg. Todo lo que un fanático de Bob Esponja puede esperar, y más.

No hay comentarios:

Como periodista, trabaja actualmente para los diarios locales El Siglo XXI y El Periódico, en donde desde el 2002 escribe una columna semanal (Buscando a Syd), y donde también trabajó durante varios años en la sección cultural. Asimismo mantuvo columnas permanentes de opinión de cine y literatura en los diarios El Quetzalteco y La República, y ha colaborado en diversas revistas, fanzines y publicaciones del medio.
 
Creative Commons License
La Cueva by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.