Cine adentro

Me parece que un futuro presidente deberá entender la cultura como un itinerario pendular, trazado de la capital al interior y del interior a la capital. Estrictamente, Guatemala no se define solamente por barriletes gigantes, no se define solamente por sus tags en la zona 1. Ambas cosas deben ser tomadas en cuenta en cualquier política cultural más o menos coherente.

Para nosotros los capitalinos deberá existir más que nada un motivo para salir a reconocer otros sitios en nuestro país, un anzuelo dorado que nos excite bastante como para desplazarnos en él y diseminarnos en su variedad cultural.

La semana pasada tuve la posibilidad de ir a Morelia, en Michoacán, México, con el fin de asistir al Encuentro de Poetas del Mundo Latino. Un evento de sí relevante, por la calidad de sus asistentes, calidad y continuidad año tras año. Pero los habitantes de Morelia no solamente tuvieron la oportunidad de escuchar poesía de toda Latinoamérica; además, al mismo tiempo, transcurría el Primer Festival Internacional de Cine de Morelia. El Festival abrió con la conferencia magistral de Werner Herzog. El día que retorné al Distrito llegaba Salma Hayek. El Festival incluyó una muestra copiosa de documentales mexicanos y cortometrajes. También se presentó el material propio de la Semana Internacional de la Crítica del Festival de Cannes, largometrajes de estreno, la retrospectiva Miguel Contreras Torres, entre otras cosas.

Traigo a colación esta experiencia, porque me parece que lugares como Quetzaltenango deberían más y más acoger y hospedar eventos culturales de envergadura, y especialmente, ya que estamos en el tema, festivales de cine regulares y vitales en la dinámica cinematográfica de Centroamérica. Digo regulares porque me parece que es el isocronismo y el compás anual lo que puede ir convirtiendo a Quetzaltenango en la capital cultural que merece ser. Los ocasionales, puntuales eventos de una sola vez no sirven de nada; es como una revista que sólo contase con un número. No caigamos en semejante astigmatismo. El cine puede ser ese anzuelo dorado que coloque a Quetzaltenango en el mapa cultural centroamericano. Ya cuenta con un premio literario relevante; ¿por qué no extenderse a otras artes?


(Columna publicada el 18 de octubre de 2003.)

No hay comentarios:

Como periodista, trabaja actualmente para los diarios locales El Siglo XXI y El Periódico, en donde desde el 2002 escribe una columna semanal (Buscando a Syd), y donde también trabajó durante varios años en la sección cultural. Asimismo mantuvo columnas permanentes de opinión de cine y literatura en los diarios El Quetzalteco y La República, y ha colaborado en diversas revistas, fanzines y publicaciones del medio.
 
Creative Commons License
La Cueva by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.