Buscando a Nemo

La industria cinematográfica no sería después de todo la misma sin esas animaciones gigantes que de Walt Disney hacia acá se han venido haciendo para regocijo de niños y algunos millonarios.

Apunta Félix de Azúa en su Diccionario de las Artes: “A la difusión espectacular de la caricatura moderna ha contribuido no poco el hecho comprobado por la psicología (Ryan y Schawz, 1956) de que es más fácil reconocer la caricatura de una mano (la mano deforme y con tres dedos del ratón Mikey, por ejemplo) que la fotografía de una mano”.

Añade Azúa que ese fenómeno debiera llevarnos a reflexionar sobre lo que solemos llamar “realismo”.

Con todo, hoy la caricatura no pretende solamente una dosis de exageración, sino tambien y en gran medida una dosis de minucia y exactitud. Las caricaturas a estas alturas se juzgan paradójicamente por su capacidad de mimetizar la realidad. El efecto es doble. De un lado está la mentira acordada de la caricatura; del otro la hiperrealidad y la duplicación absoluta.

En Buscando a Nemo la mancuerna es evidente. Además de encontrarse el espectador con los diferentes personajes (que según el proceso de caricaturización son modelos de personas pero sobredimensionados, arquetipos inflados como globos, así el papá de Nemo, un pescado enfermizo y temeroso hasta lo ridículo), el espectador se encuentra asímismo con un detallado y perfectamente exacto universo acuático (la arena, las luces y las sombras, los dientes del tiburón, las texturas, las constelaciones de pescados, los jelly fish, etcétera...).

La combinación es brutal. Si a eso añadimos mucha aventura y no pocas situaciones que exijen coraje por parte de los personajes animados, si a eso añadimos la respectiva pegajosidad moralista y la ternura previsiblemente insoportable, el producto será los bastante bueno, divertido, conmovedor para el gran público, tremendamente hecho y viajable como para reunir a muchos niños y a muchos adultos en una y múltiples salas de cine.

Buscando a Nemo es un filme de la misma gente de Toy Story (Pixar). El cast de voces incluye a Albert Brooks, Ellen DeGeneres, Geoffrey Rush y William Dafoe.


(Columna publicada el 21 de junio de 2003.)

No hay comentarios:

Como periodista, trabaja actualmente para los diarios locales El Siglo XXI y El Periódico, en donde desde el 2002 escribe una columna semanal (Buscando a Syd), y donde también trabajó durante varios años en la sección cultural. Asimismo mantuvo columnas permanentes de opinión de cine y literatura en los diarios El Quetzalteco y La República, y ha colaborado en diversas revistas, fanzines y publicaciones del medio.
 
Creative Commons License
La Cueva by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.