Spun


Spun (2002). Película del director sueco Jonas Akerlund, cuyos antecedentes incluyen el videoclip (U2, Madonna, Moby, Smashing Pumpkins), y el ámbito musical (un dato curioso es que fue integrante de Bathory, en los ochenta). ¿Quién escogió el cast de Spun? Le quiero dar la mano, y las gracias: Jason Schwartzman, como Ross; John Leguizamo, como Spider Mike; Mena Suvari, como Cookie; Patrick Fugit, como Frisbee; Brittany Murphy, como Nikki; Blondie haciendo de lesbiana; el gran, el único, el insustituible Mickey Rourke, como el Cocinero. ¿El menú de hoy, de ayer, y de mañana? Metadona cristalina.

Ross (Schwartzman) inhala cristal, supura angustia, no duerme en días. Con el fin de tener asegurada su dosis trabaja para Rourke, quien ha hecho de su cuarto de motel (no falta en la tv la lucha libre) un laboratorio para gestar esa criaturilla traicionera, el speed. Spun está atestada de fetidez y la ansiedad inconfundible del junkie cuando copula con el tórrido monstruo bicéfalo sexo/droga. Pupilas y pánico.

La película en sí es una mezcla tóxica. La edición es vértigo puro (nos recuerda a esa otra desquiciante película farmacológica, Requiem for a Dream). Animaciones fulminantes. La música, impecable (canciones de Billy Corgan). Detrás de todo el humor negro y tono paródico, exhibicionismo visual, guión hipertrofiado, y la general charlatanería cinematográfica de esta película, encontraremos una gran tristeza, una gran humanidad.

Después de ver esta película, uno comprueba con terror que la droga ha erigido su propia estética, su propio universo de idolatría personal, su cristalizada cosmogonía, su mundo. Las películas que denuncian la droga cumplen más bien con la función de estimular su uso.

Otras películas que tratan el tema de la droga son: Trainspotting; Fear and Loathing in Las Vegas; la ya mencionada Requiem for a Dream; Drugstore Cowboy


(Columna publicada el 14 de diciembre de 2004.)

1 comentario:

Regina -B. dijo...

vos, tenes que ver "PI la teoría del caos", quizá ya la viste, pero si no, te la recomiendo muchísimo, creo que se va a merecer un comentario tuyo en este blog. La lica es del mismo director de Requiem for a dream, Darren Arafnoski (creo que así se escribe, no sé..)
bueno, un abrazo fuerte!

Regina

Como periodista, trabaja actualmente para los diarios locales El Siglo XXI y El Periódico, en donde desde el 2002 escribe una columna semanal (Buscando a Syd), y donde también trabajó durante varios años en la sección cultural. Asimismo mantuvo columnas permanentes de opinión de cine y literatura en los diarios El Quetzalteco y La República, y ha colaborado en diversas revistas, fanzines y publicaciones del medio.
 
Creative Commons License
La Cueva by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.