Esplendor Americano (versión publicada y versión fallida)


Esplendor Americano (versión publicada)

Sucede que me canso de ser hombre. Sucede que me llamo Harvey Pekar, me dedico a archivar documentos en un hospital, me canso de ser hombre.

Cierto día decido que una forma de sublimar toda esa masa a la vez escandalosa y pueril de cansancio es convertir mi vida en un cómic. Esto es: elaborar un cómic autobiográfico. Le pido ayuda al archifamoso dibujante de cómics underground Robert Crumb, y con ello empiezo –desde 1976– lo que habría de convertirse en una auténtica saga: una auténtica saga de lo gris. El nombre de esta saga, o anti-saga: American Splendor.

Al parecer, este cómic le empieza a gustar a mucha gente, muchas personas se dan cuenta que sus propias vidas están rotuladas en viñetas de miseria, con escenas muy baratas, sin especiales superhéroes, sólo gente muy gente, y muy rara, y nada en technicolor (mienten esas células oculares), y mucho en blanco y negro.

La saga se vuelve de hecho tan famosa que me otorgan el American Book Award. La ilustran gigantes del género, como el ya mencionado Robert Crumb, Frank Stack, y Joe Sacco.

Un día se acercan los realizadores Shari Springer Berman y Robert Pulcini y deciden hacer una película sobre mi vida y sobre mi obra, que como ya expliqué, son la misma cosa, pues mi vida es un cómic, y mi cómic, de carácter autobiográfico. Ellos explican en su website las razones por las cuáles hicieron esta película: “Nos sentimos en primer instancia inclinados a realizar un filme basado en los cómics autobiográficos del archivista de Cleveland Harvey Pekar por los simples, a veces mundanos, a veces poeticos y siempre honestos momentos de la vida de todos los días que Harvey refiere a través de su obra”.

Paul Giamatti es el actor que eligieron para representarme. Me gusta el jazz. Me canso de ser hombre. A la película le fue bastante bien: ganadora en Sundance (Grand Jury Price) y en Cannes (Fipresci Award). Me dio cáncer linfático. He aparecido numerosas veces en el show de David Letterman. Me retiré en el 2001 del hospital. Uff, me canso, me canso.


(Columna publicada el 10 de agosto de 2004.)
Esplendor Americano (versión fallida)

Otra vez nos damos cuenta que nuestra vida está rotulada en viñetas de miseria. Otra vez nos damos cuenta que nuestra vida es un cómic con escenas muy baratas. Otra vez nos damos cuenta que nuestra vida nunca luce en technicolor (mienten todas esas células oculares).

De esto también nos habla la película American Esplendor. La dirigen Shari Springer Berman y Robert Pulcini. Es una película sobre la vida y obra de Harvey Pekar, creador del cómic autobiográfico llamado American Esplendor. Ahora bien, “vida y obra” no es en este caso solamente una expresión, un decir, sino en verdad el núcleo del filme, tanto en su forma como en su fondo.

Para evitar confusiones, pongamos en claro que aparte está el cómic American Splendor, y aparte está la película American Splendor.

La película se mueve en varios planos: 1) la vida del verdadero Harvey Pekar (sus apariciones en el show de David Letterman, por ejemplo), (cuando decimos el verdadero Harvey Pekar, lo estamos contraponiendo al actor que lo representa en la película); 2) un comentario del verdadero Harvey Pekar sobre su vida y obra (aparece entrevistado en la película); 3) la obra del verdadero Harvey Pekar (el cómic American Splendor, que está incluido de una manera u otra en el filme); 4) el comentario simultáneo a la vida del verdadero Harvey Pekar y a su obra (es decir: la película American Splendor, que nos muestra la decadencia, hastío, cáncer, matrimonio, avaricia, compulsiones, etcétera, de Harvey Pekar, a través del falso Harvey Pekar, es decir el actor); 5) incluso, el comentario de Harvey Pekar al comentario de su vida y de su obra (a la película que aún no ha visto, porque al momento de hablar de ella, todavía no estaba terminada)…

Como ya notó el lector, este filme es un alternativo juego de géneros, que mezcla la ficción cinematográfica, el documental, el cómic autobiográfico. El resultado tenía que ser muy original. Parece difícil de entenderlo, pero al ver la película todo resulta cristalino. Pero para eso hay que ver la película, y no limitarse a leer esta dudosa reseña.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muito interessante! Assisti o filme (pelicula) e gostei muito.

Como periodista, trabaja actualmente para los diarios locales El Siglo XXI y El Periódico, en donde desde el 2002 escribe una columna semanal (Buscando a Syd), y donde también trabajó durante varios años en la sección cultural. Asimismo mantuvo columnas permanentes de opinión de cine y literatura en los diarios El Quetzalteco y La República, y ha colaborado en diversas revistas, fanzines y publicaciones del medio.
 
Creative Commons License
La Cueva by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.