Lo que soñó Sebastián

Se inauguró el Festival Ícaro 2004 con el estreno de la película de Rodrigo Rey Rosa, Lo que soñó Sebastián –inspirada en el libro del mismo nombre, del mismo autor. Se añade de esa cuenta a la producción cinematográfica reciente guatemalteca, que incluye títulos como Dónde acaban los caminos, o La casa de enfrente.

El filme transcurre más que nada en la selva. Se dijo inclusive en cierta nota periodística que la selva constituye un personaje de la película. A lo cuál Rey Rosa se opuso, aduciendo, si no recuerdo mal, que la selva es algo infinitamente más grande o infinitamente más pequeña que nosotros. La selva no está a nuestra altura, quiso decir.

Personaje o no, la selva aparece en la película con una insistencia que a veces alcanza grados más o menos poéticos, a veces más o menos documentales. Ya mucho nos habíamos demorado en llevar nuestra selva a la pantalla grande. Pero la selva, por supuesto, no es sólo un escenario biológico, es un escenario humano, en dónde transcurren historias humanas, muchas de ellas muy ligadas al crimen (el crimen arqueológico, el crimen ecológico), la corrupción, y el no man´s land. En esta línea va el filme.

Se trata de una película lenta, pero no lenta como lo son ciertas películas de autor, o, ya que en ellos estamos, algunas películas de la selva (Aguirre, o la ira de Dios). Es simplemente lenta, su trama es lenta. Es una trama demasiado lenta para un final demasiado abrupto.

Le pregunté a una amiga que hace teatro su opinión al respecto. Me contestó: “Te voy a decir qué pasa con todas películas que se han hecho últimamente en Guatemala: ninguna de ellas me sacude”. El escritor Rey Rosa ha conseguido una película solamente correcta.


(Columna publicada el 2 de noviembre de 2004.)

1 comentario:

Regina -B. dijo...

ví la lica para el Ícaro, pero igual que a tu amiga, no me sacudio... sin embargo, me alegra que no pienso lo mismo de todo el cine que se ha hecho en Guatemala, sin duda algunos proyectos me han gustado mucho, pero está película en particular no me sacudio..
saludos.
Regina

Como periodista, trabaja actualmente para los diarios locales El Siglo XXI y El Periódico, en donde desde el 2002 escribe una columna semanal (Buscando a Syd), y donde también trabajó durante varios años en la sección cultural. Asimismo mantuvo columnas permanentes de opinión de cine y literatura en los diarios El Quetzalteco y La República, y ha colaborado en diversas revistas, fanzines y publicaciones del medio.
 
Creative Commons License
La Cueva by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.