Las Crónicas de Riddick


La otra vez estaba viendo X-men 2 en la tele, y se me ocurrió que eso –no tanto el cariño de un padre, no la atención de una hermana mayor– era todo lo que mi llamado niño interior necesitaba y ha necesitado desde el día uno: mutantes, superhéroes con superpoderes especiales llevados a la pantalla con superefectos especiales.

Esa película X–men 2 es una orgía de la imaginación. Me complace pensar que la ciencia–ficción y la narrativa fantástica se encuentran en tan buen estado, últimamente.

Las Crónicas de Riddick es otra orgía de la imaginación. Una película tan buena como Matrix pero –y muchas gracias por ello– se trata de una ciencia ficción totalmente distinta (no en la veta Phillip K. Dick, ya monopolio).

Ya habíamos comentado aquí una animación que Pete Chung hizo de Riddick, pero esta vez hablaremos de la película, producida y actuada por Van Diesel, que no sólo es soportable como protagonista de películas de acción, sino bastante se agradece su presencia. En efecto, uno se puede realmente identificar con él (a diferencia de su gigantesco y lánguido rival, la Roca, y ya no digamos de actual gobernador de California), y el hecho de que haya producido esta película habla muy bien de su persona, en el fondo. La dirección de Las Crónicas de Riddick estuvo a cargo de David Twohy.

Riddick es el elegido por la profecía para oponerse a los necromongers, cuyo único propósito y agenda es convertir al universo a su religión, a lo Cash Luna, de paso destruir planetas enteros. Lo interesante de Riddick es que cumple su destino a pesar de sí mismo, porque Riddick es muchas cosas pero no un héroe: criatura mineral, el destino del universo le importa un comino. Pero en su búsqueda de paz (es lo que todo outlaw que se precie de serlo siempre busca, cumplidas las batallas) se ve envuelto en una mitología: los necromongers.

Las Crónicas de Riddick es una especie de secuela de Pitch Black.

Ciertamente, Las Crónicas de Riddick supera en trama, complejidad, fisonomía, y belleza, a cualquiera de los Episodios de La Guerra de las Galaxias.


(Columna publicada el 15 de febrero de 2005.)

No hay comentarios:

Como periodista, trabaja actualmente para los diarios locales El Siglo XXI y El Periódico, en donde desde el 2002 escribe una columna semanal (Buscando a Syd), y donde también trabajó durante varios años en la sección cultural. Asimismo mantuvo columnas permanentes de opinión de cine y literatura en los diarios El Quetzalteco y La República, y ha colaborado en diversas revistas, fanzines y publicaciones del medio.
 
Creative Commons License
La Cueva by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.