Gran Pescado


Mientras otros están preocupados por la eventual instalación de las CICIACS en el país, tema serio y mortal, yo me estoy redactando un poema fantasioso de lo más tranquilo por las mañanas. Será que tengo el principio de realidad bastante lastimado, pero qué le vamos a hacer. Sobre todas las cosas, prefiero la imaginación.

Por ello admiro a Tim Burton, porque Tim Burton es un gran pontífice del ensueño y la fábula, y eso queda más que evidente en su última película, Big Fish. Los que traducen los nombres de las películas seguramente le van a poner a ésta un nombre más buscado y por demás inútil, pero la traducción es simple: Gran Pescado. ¿Y qué es el Gran Pescado? Pues el Gran Pescado es la Gran Fantasía, la leyenda perpetua del hombre, visión, ilusión, quimera, corazón de lo imposible y sabrosa irrealidad. Por quimera hoy se entiende una noción más que todo peyorativa, y de hecho al animal mitológico, a la Quimera, le metieron en el hocico un plomo que luego le abrasó las entrañas. A los poetas también les meten plomazos de vez en cuando, así Lorca. Desconfiamos de las imágenes, a menos que sean bíblicas.

Tim Burton nos ha regalado una ingente filmografía de la imaginación. He tenido la oportunidad de grabar recientemente dos programas distintos sobre su vida y obra, y debo decir que sus alucinaciones me alucinan cada vez más. He visto sus cómics, dibujos, animaciones (The Nightmare Before Christmas es una de mis películas preferidas de todos los tiempos) y visto filmes suyos tan plurales y tan audaces como Pee–Wee´s Big Adventure, Beetlejuice, Batman, Edward Scissorhands, la obra de arte Ed Wood, Sleepy Hollow: su creatividad es inagotable. Dos críticas nomás: Mars Attack, y la película de los monos, The Planet of the Apes, que no me pareció en ningún aspecto más original que la serie televisiva, aunque está muy bien fabricada.

Gran Pescado es el último capítulo de esta aventura filmográfica. Una historia menos oscura que otras suyas, y quizá eso a ciertos fans los desanime, pero yo en lo personal desconfío de los autores que no se reservan para sí y para sus creaciones alguna dosis ocasional de pureza.


(Columna publicada el 15 de mayo de 2004.)

No hay comentarios:

Como periodista, trabaja actualmente para los diarios locales El Siglo XXI y El Periódico, en donde desde el 2002 escribe una columna semanal (Buscando a Syd), y donde también trabajó durante varios años en la sección cultural. Asimismo mantuvo columnas permanentes de opinión de cine y literatura en los diarios El Quetzalteco y La República, y ha colaborado en diversas revistas, fanzines y publicaciones del medio.
 
Creative Commons License
La Cueva by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.