Los Golden Globes


No vi mucho de los Golden Globes, el domingo antepasado, porque me quedé viendo, en otro canal, una película que aún no había visto, The Truman Show, pero me parece que debo decir algo al respecto de este premio cuya estatuilla es solidamente codiciada.

Los Golden Globes constituyen un trayecto valioso en la carrera hacia los Oscar, y por lo tanto las estrellas de cine le suelen dar a este premio algún valor. Es una magnífica circunstancia para hacer lobby, y además, un nicho seguro de atención en los medios de comunicación. La alfombra roja recibe los pasos aquilatados de los íconos del cine y la tv. De un tiempo hacia acá –posiblemente desde Ally McBeal– cada vez más los artistas de cine terminan en la tv (como la estrella de Sex and the city, Sarah Jessica Parker) así como los artistas de tv a su vez desembocan en el cine (el caso de George Clooney, y de muchos). En este comercio, ha salido ganando sobre todo la tv, revalidada con un aire actoral victoroso, y más serio. Y los actores en desuso, descontinuados, como James Spader, tienen de esa cuenta derecho a una segunda oportunidad, a una segunda gloria.

Estos premios son otorgados por la Foreign Press Association.

Venció, en esta ocasión, con el premio a mejor película dramática, el inexpugnable Scorsese, con su trabajo The Aviator, cuyo papel estelar es interpretado por Leonardo DiCaprio.

DiCaprio, quién ya había trabajado para Scorsese en Gangs of New York, fue premiado, él también, como mejor actor.

Jaime Foxx se llevó su estatuilla, por su personificación de Ray Charles, en Ray; promete inspirarnos a todos. Estoy muy contento: se le dio crédito como mejor director a Clint Eastwood, el genio humanizado que nos regaló hace unos años una gloriosa película sobre Charlie Parker, Bird (1988), y hoy regresa con Million Dollar Baby, que incluye a Hillary Swank, por cierto galardonada como mejor actriz dramática. Eastwood recogió innumerables premios en los Golden Globes, el año pasado, con Mystic River.

El premio de la categoría a mejor filme en lengua no inglesa se lo llevó Alejandro Amenábar, con Mar adentro, con el español Javier Bardem.


(Columna publicada el 25 de enero de 2005.)

No hay comentarios:

Como periodista, trabaja actualmente para los diarios locales El Siglo XXI y El Periódico, en donde desde el 2002 escribe una columna semanal (Buscando a Syd), y donde también trabajó durante varios años en la sección cultural. Asimismo mantuvo columnas permanentes de opinión de cine y literatura en los diarios El Quetzalteco y La República, y ha colaborado en diversas revistas, fanzines y publicaciones del medio.
 
Creative Commons License
La Cueva by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.