La destrucción o el amor

El videoclub como paraíso. El videoclub como un lugar en dónde podés encontrar joyas tan pulidas como Eternal sunshine of the spotless mind, que podríamos llamar, al igual que el libro de Vicente Aleixandre, La destrucción o el amor. Sirva esta pista: posiblemente es una de las mejores películas que vamos a ver en el 2005 (y digo 2005, porque siendo del 2004, esta película nos ha llegado tarde a Guatemala, me parece).

Jim Carrey está volviéndose cada vez más un actor interesante, un actor de registros, separándose de sus personajes cómicos (o superándolos, más bien). La dupla Carrey/Cate Winslet, logradísima, envuelta además en un soundtrack mortal, nos trae una película de altos vueltos, dirigida por Michael Gondry. El guión de este filme es una prodigiosa arquitectura (de Charlie Kaufman, el mismo genio que nos trajo Adaptation). Para encarnarlo, Gondry tuvo que recurrir a los más creativos malabarismos tecnológicos y de edición, para recrear la extrañeza visual y narrativa y onirismo ingénito de las emociones. En efecto, la película es un viaje al interior de la mente, al dolor de la mente, a la soledad, al ciego sitio en dónde el hombre renuncia: la memoria. Resultado: un testimonio poéticoalucinante, que se descompone y se reconstruye una y otra vez, como en un viaje de psilocibina.

¿Es realmente olvidar la respuesta a nuestros males? Esta es la grandísima pregunta moral que se impone esta película. Trepanarse, borrar áreas del propio cerebro, deshilvanar el pasado, ¿no es acaso matar nuestra propia dignidad como seres humanos: nuestra historia…? ¿O es que la felicidad es algo que está más allá del recuerdo? Y si es así, ¿de qué manera exactamente? Eternal sunshine of the spotless mind explora de la manera más estremecedora el infierno de las relaciones, y el caos de amar

Es excitante que a alguien se le haya ocurrido hacer esta película. Es excitante descubrirla por sorpresa en un videoclub. Otros actores que aparecen en ella son Kirsten Durst, Mark Buffalo, Elijah Wood, Tom Wilkinson.


(Columna publicada el 8 de febrero de 2005.)

No hay comentarios:

Como periodista, trabaja actualmente para los diarios locales El Siglo XXI y El Periódico, en donde desde el 2002 escribe una columna semanal (Buscando a Syd), y donde también trabajó durante varios años en la sección cultural. Asimismo mantuvo columnas permanentes de opinión de cine y literatura en los diarios El Quetzalteco y La República, y ha colaborado en diversas revistas, fanzines y publicaciones del medio.
 
Creative Commons License
La Cueva by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.