Guy Ritchie

Guy Ritchie mide 1.80 metros y está casado con Madonna.

Madonna me cae bien a ratos, a ratos mal. Es evidente que ha ingresado a una fase preocupante de senilidad, como bien lo demuestra su reciente ingreso, ampliamente publicitado, a la mística judía. La imagino permutando las letras de la Torá, en sus ratos libres. Es ridículo.

En cambio, su esposo me provoca una mejor impresión. Más joven que ella (nacido en 1968), Ritchie cuenta todavía con esa insolencia y ese poder que se burlan de todo.

Guy Ritchie se dio a conocer por el éxito de Snatch, decorosa respuesta inglesa a Pulp Fiction. Antes, grababa clips y comerciales. Debutó con el filme corto The Hard Case (1995), para luego darse a conocer con Lock, Stock, and Two Smoking Barrels (1998).

Snatch (2000) incluye a Brad Pitt, Dennis Farina, Benicio Del Toro. Una historia de gitanos, maleantes, judíos, diamantes, peleas ilegales. Supongo que se puede decir que es una película genial. Está muy bien hecha, en todo caso.

La BMW realizó, no sé en qué año exactamente, una serie de pequeños filmes, contratando para el caso a varios directores, entre ellos a Ritchie, quien entregó la pieza The Hire Star. Allí ridiculiza a una superestrella, representada por su esposa Madonna. El corto estará disponible en la web.

Para Madonna hizo el video de la canción What it feels like for a girl.

Recientemente vi Swept Away, en dónde aparece otra vez Madonna, en la figura de una mujer rica, intransigente, insoportable, que termina en una isla desierta junto a un pescador. Es una película muy distinta a lo que Ritchie venía haciendo, lo cuál me resulta hasta cierto punto reconfortante, aunque a la crítica en general un poco menos, y al parecer acribillaron el proyecto. Swept Away es una comedia que se transforma gradualmente en una tragedia; digamos que esa transición quedó muy bien lograda. Aquí es preciso decir que Swept Away es un remake, aunque yo no he visto el filme original.

En poco tiempo aparecerá Revolver, ya veremos de qué trata. De momento, sabemos que su acción transcurre en Las Vegas, lo cuál puede ser bastante divertido, o sumamente pueril.


(Columna publicada el 14 de septiembre de 2004.)

No hay comentarios:

Como periodista, trabaja actualmente para los diarios locales El Siglo XXI y El Periódico, en donde desde el 2002 escribe una columna semanal (Buscando a Syd), y donde también trabajó durante varios años en la sección cultural. Asimismo mantuvo columnas permanentes de opinión de cine y literatura en los diarios El Quetzalteco y La República, y ha colaborado en diversas revistas, fanzines y publicaciones del medio.
 
Creative Commons License
La Cueva by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.